miércoles, 30 de julio de 2014

ACTIVIDADES EN CLASE 2



INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA II
Martes, 29 de julio de 2014

ACTIVIDADES EN CLASE

REALIZAR EL MARCO TEORICO DE ESTE GRAFICO
·         METODO MAPEO
·         METODO ÌNDICE VERTEBRADO

Lcda. Julieta Campi Mayorga, Msc.
Docente
·          

            METODO MAPEO 
            
Propositiva del cambio socioeconómico 
 
1.1. Mayor velocidad en los cambios:
Dentro de las etapas de la prospectiva, en la primera (conocer) engloba la identificación y conformación de los futuros posibles a partir de la información diversa y dispersa que proviene de múltiples fuentes., La segunda (diseñar) se orienta a la elaboración de modelos de la realidad ante la cual habrán de tomarse las decisiones, la identificación inteligente, razonada y consensuada del “futurible” (el mejor de los futuros posibles). En la tercera etapa (construir), a partir del “futurible” se evalúa su pertinencia, se comprometen los actores sociales y se cumplen los compromisos establecidos, dando seguimiento y adecuación permanente al proceso de conformación de la red de capital social.

1.1.1 Sociales:
Partir de un tratamiento del concepto de carácter particularmente instrumental, su análisis se centra en los beneficios que obtienen los individuos a partir de su participación en determinados grupos y en la construcción de relaciones sociales con el mero objetivo de crear este tipo de capital.

1.1.2 Culturales:
El capital social consiste brevemente en un recurso que surge de las relaciones sociales, gracias a las cuales los actores aseguran los beneficios en virtud de la pertenencia a redes u otras estructuras sociales identificadas por rasgos de organizaciones sociales.

1.1.3 Económicos: 
Generar niveles de Desarrollo que garanticen la estabilidad comercial de los pobladores de una Ciudad,  el éxodo generado por la falta de oportunidades de trabajo en los campos y maximice con ello la oferta de servicios educativos en la Región y en el país. El campo como muchos otros espacios no es considerado en la actualidad como medios en los cuales una persona pueda desarrollarse económicamente y consecuencia de ello ha sido el marcado éxodo rural visto no solo regional sino a nivel nacional, asumiendo las comunidades el impacto económico de tales actos. Reactivar la economía desde este renglón, generando niveles de desarrollo empresarial y agroindustrial identifica en la ciudad uno de sus principales motores de desarrollo económico, dado que gran parte de la provincia posee tierras fértiles para el trabajo y la producción agrícola, lo cual demanda por parte de los entes encargados programas de capacitación en todos los ámbitos. 

2. Organizaciones con estrategias de identificación y adaptación al cambio
Consolidar a una Ciudad y una Provincia como uno de los centros atractivos de turismo Ecológico y académico de la región y del país, fomentado la identidad cultural  administrativos y sector empresarial. El adoptar las mejores prácticas de conservación del recurso natural, puede orientar la creación de un centro de recreación y turismo que promueve la afluencia de propios y extraños a los parajes naturales de una provincia, con el fin último de fomentar la identidad cultural, la conservación del medio ambiente y la comercialización del servicio, todo ello enmarcado en procesos articulados que incidan en pro de la economía de una Ciudad.

3. Aprovechar las tecnologías de la información
El uso habitual de herramientas como el correo electrónico o el teléfono móvil, no nos debe hacer descuidar la forma en la que nos comunicamos con nuestro entorno. Siempre debemos tener presente que en cualquier acción de comunicación que iniciamos, estamos transmitiendo qué, cómo y quiénes somos, por tanto, nuestra personalidad y la imagen que deseamos que los demás tengan de nosotros o de nuestra empresa.

4. Desarrollo de estrategias de adaptación
La estrategia de adaptación consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. Cuando se elige este tipo de estrategia  es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente. Por ejemplo, existen diferencias legales en cada país en cuanto producto, envase y embalaje que obligan a realizar adaptaciones para poder introducir y vender productos. También hay que tener en cuenta que los consumidores no se comportan exactamente igual en todos los mercados, aun cuando los medios de comunicación pareciera que los unificaran. Igualmente, la diferencia en los usos del  producto, en el cómo y en el momento que se utilizan favorece la adaptación.  Por último, la razón principal para escoger la estrategia de adaptación, es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercialización de los productos.

5. Aprovechamiento del cambio y su dinámica
La sostenibilidad aplicada al desarrollo ha querido mostrarse como una idea simple para responder a problemas complejos. Sin embargo, las dificultades para concretar este concepto de forma integrada, objetivable y generalizable, tanto en el ámbito científico como en el de la acción política, han producido una cierta frustración, aunque han abierto caminos de investigación transdisciplinarios con una perspectiva sistémica.
En este artículo se resalta que la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, conceptual y estratégicamente, se entienden mejor como procesos de cambio, adaptación, auto-organización y equilibrios permanentes para ajustar las relaciones de los sistemas ecológicos, económicos y sociales dentro de un sistema global y único. En la evolución conjunta de estos sistemas intervienen aspectos de jerarquía, incertidumbre e ignorancia que se entremezclan con otras consideraciones éticas, pero todos ellos son inherentes a la propia sustancia de la sostenibilidad.

6. Satisfacer las necesidades actuales del mercado
El concepto de sostenibilidad ha evolucionado significativamente en los tres decenios de su reciente historia. Con unos antecedentes que se situaban alrededor del concepto de uso sostenible de los recursos (tomando como referencia el añejo concepto de máximo rendimiento sostenible, utilizado en la economía de los recursos renovables), este tema se plantea, después, con una orientación predominantemente ambiental (y más ligada a las restricciones de los límites de los sistemas naturales y la imposibilidad de un crecimiento indefinido), mientras que ahora se está redefiniendo con una visión más integradora, a medida que vamos aprendiendo más sobre las dinámicas complejas y las interacciones entre los sistemas humanos y naturales.

7. Preparar las nuevas necesidades del mercado
La sostenibilidad es una premisa básica del desarrollo sostenible. Pero no lo es todo para definir una opción social. Podríamos pensar en procesos sostenibles del uso de los recursos naturales sin que necesariamente las condiciones y la calidad de vida del presente y del futuro fueran las más deseables para la total dad o para parte de la población humana. La sostenibilidad ecológica-ambiental es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr el desarrollo sostenible del sistema humano. Porque si, simultáneamente, no se logra especificar qué tipo de sostenibilidad socioeconómica es necesaria para complementar la del entramado natural, no será posible definir un proceso de desarrollo que, siendo biofísicamente sostenible, sea también más racional en términos de eficiencia y equidad.

8. Éxito y permanencia
El mal uso y abuso de las nociones de sostenibilidad, aplicadas al desarrollo, ha propiciado incluso que se presuponga que aquello que es racionalmente deseable también es posible y, más aún, que todo lo que es posible sea en sí mismo deseable (Pearce, 1993). La sostenibilidad, en consecuencia, no puede convertirse en un fundamento absoluto, sino en un conjunto de principios orientadores que permita conseguir el fin último de lo que realmente se quiere hacer sostenible.

9. Genera nueva situación
El carácter integral de la sostenibilidad se hace más evidente cuando se toma como referencia el conjunto de relaciones de los sistemas ambientales y humanos. La visualización del desarrollo sostenible parte, así, de una perspectiva integradora, y refuerza un enfoque sistémico para operar con un conjunto de relaciones entre sistemas (naturales y socioeconómicos), dinámica de procesos (energía, materia e información) y escalas de valores (ideas, ética).

10. Situación actual        
De esta manera, podemos identificar varias dimensiones fundamentales de la sostenibilidad en términos de relaciones de sistemas básicos (ecológicos, económicos, sociales), con una cuarta dimensión ética envolvente (sistema de valores). De cada uno de estos sistemas emanan procesos.
Por otra parte, las relaciones entre los sistemas se hacen más complejas y menos previsibles cuando se producen en entornos de umbrales críticos de estabilidad. Es sabido que actualmente se está superando la producción sostenible de muchos sistemas naturales porque se cruzan peligrosamente los umbrales de estabilidad ecológica. El resultado final es que los sistemas naturales pueden llegar a un colapso de forma repentina y, en la medida en que los sistemas están interconectados.



·         METODO ÌNDICE VERTEBRADO
Propositiva del cambio socioeconómico
1.1. Mayor velocidad en los cambios:
1.1.1 Sociales:
1.1.2 Culturales:
1.1.3 Económicos: 
2. Organizaciones con estrategias de identificación y adaptación al cambio
3. Aprovechar las tecnologías de la información
4. Desarrollo de estrategias de adaptación
5. Aprovechamiento del cambio y su dinámica
6. Satisfacer las necesidades actuales del mercado
7. Preparar las nuevas necesidades del mercado
8. Éxito y permanencia
9. Genera nueva situación
10. Situación actual          



Bibliografía:
[1] TKINSON, A. (1995): «La sostenibilidad como resiliencia en sistemas agroecológicos», en CADENAS, A. (ed), Agricultura y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Madrid
[2] BERGH, J. C. y NIJKAMP, P. (1994): «Modeling Ecologically Sustainable Economic Development in a Region: A Case Study in the Netherlands», Annals of Regional Science, volumen 28, páginas 7-29.
[3] BROWN, L., et al.(2000, 2001): La situación en el mundo, ICARIA, Madrid.
[4] CMMAD (1987): Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario