Glosario
de conceptos:
Bases
de referencias de datos
El servicio de base de datos de
referencia de una biblioteca es una lista pública de recursos sustentados por expertos
proporcionados por cualquier biblioteca. Permite a los usuarios buscar
información validada por tema, título, autor, editorial y fecha de publicación.
Características
Las bases de datos de una biblioteca
permiten a los investigadores recopilar información de las obras publicadas en
forma impresa como si estuvieran buscando en una biblioteca real. Las bases de
datos de una biblioteca cuentan con información de periódicos, revistas,
enciclopedias, semanarios y diccionarios.
Importancia
Las bases de datos de referencia de una
biblioteca pueden ser consideradas más confiables que las referencias estándar
de un sitio web por muchas razones. La información es escrita y publicada por
expertos en la materia. Los hechos son verificados en sus fuentes y se enumeran
las referencias. La información disponible es actualizada con frecuencia y se
proporcionan las fechas de publicación.
Esquema
conceptual
Un esquema conceptual es la
representación gráfica o simbólica de un concepto. Se basa en la definición
clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant
se afirma que nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
La primera es nuestra facultad de
recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
La segunda es la facultad de conocer
un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).
La intuición y los conceptos
constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos elementos son o bien
teóricos o bien empíricos.
Son empíricos si contienen una
sensación, son puros si no hay en la representación mezcla alguna de sensación.
Podemos llamar a ésta última la materia del conocimiento sensible. Tal
definición aparece implícita en la respuesta a cómo surge el conocimiento,
pregunta que se hace aquí Kant.
Un esquema conceptual es un mapa
categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones
conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son también innatos, son
las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad. Esta definición, a pesar
de ser totalmente coherente con el entramado de la obra y del sistema
kantianos, cae por su propio peso. A pesar del universalismo nuestros esquemas
conceptuales son algo aprendido, y tal universalismo psíquico refiere más a una
capacidad de simbolización y de construir esquemas conceptuales que a un
esquema mental que podríamos decir, se echa sobre el mundo cuando entramos en
contacto con él.
Fuentes
primarias
Una fuente primaria es la fuente
documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que
se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tiene para
realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su
tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
Puede ser fuente primaria un trabajo
creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el
que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como
monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden
ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios
publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo
sobre la percepción de la tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria
de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una
fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir
de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias
como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar
aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las
computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas
obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características
técnicas).
Generalización
empírica
La generación empírica es la base del razonamiento empírico
y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la
antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia,
que a su vez deriva de en y prueba, experimento. Su desarrollo provoca la
definitiva superación de la separación histórica entre las ciencias formales
(como la Geometría o el Álgebra) y las ciencias descriptivas (como la Física,
la Zoología o la Botánica y, sobre todo de las llamadas "técnicas"
como las ingenierías).
Marco
teórico
El marco teórico, marco referencial o
marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema
coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el
problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste
cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y
ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
El fin que tiene el marco teórico es
el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que
permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada
de los términos que utilizaremos.
"El punto de partida para construir un
marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos
que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión
bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico
responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto
dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos,
proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema
teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Modelo
teórico
Contiene proposiciones verificables
pero en su mayoría proposiciones hipotéticas.- Tiende a superar o reducir
querellas y polémicas en la construcción de una ciencia.- Es analítico y no
descriptivo, sintético y no ecléctico.
Nunca se construye, síntesis innovadora
pero no se resume de un modo nuevo lo que ya se sabía, si no que consiste en
tratar de decir cosas nuevas. La ciencia no es como la filosofía que empieza desde
cero si no que esta es acumulativa. Ningún modelo teórico nos ofrece una
síntesis perfecta. El modelo es provisional pero es útil para el desarrollo de
la ciencia.
Revisión
de literatura
Una revisión literaria es un escrito
que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área
del conocimiento.
Los informes científicos pueden ser
de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico. En el imperio
persa se dio invento a la revisión literaria ya que era basada para realizar los
informes también recios en las poli.
La revisión literaria es una
actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de
tesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión literaria forma
parte importante de la monografía y su propósito es proporcionar un contexto y
una justificación de la investigación a llevarse a cabo.
Objetivo
La revisión literaria es uno de los
elementos más importantes de las tesis de investigación. Sus principales
objetivos son:
·
Distinguir
lo que se ha hecho de lo que se necesita hacer
·
Descubrir
variables importantes, relevantes al tema
·
Sintetizar
y adquirir una nueva perspectiva
·
Identificar
la relación entre ideas y la práctica
·
Establecer
el contexto del tema o problema
·
Racionalizar
el significado del problema
·
Mejorar
y adquirir vocabulario sobre el tema
·
Relacionar
ideas y teoría con las aplicaciones
·
Identificar
la metodología principal y las técnicas de investigación que se han usado hasta
el momento
·
Colocar
la investigación en un contexto histórico para demostrar familiaridad con los
últimos adelantos
Teoría
Una teoría es un sistema
lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de
aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y
algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la
teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que
interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o
principios, supuestos y postulados, de la teoría.
En general es muy difícil explicar en
detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de
conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los
que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de
teoría.
En general, las teorías en sí mismas
o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre
el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten
dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso
hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.
Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de
sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas
o corregidas, mediante razonamientos inductivos.
Bibliografías:
Wood
Gray, Historian's handbook, a key to the study and writing of history (Houghton
Miffin, 1964). - Fuente Primaria
Geymonat, L. (1965). Filosofía y
filosofía de la ciencia. BARCELONA.ED.LABOR. B. 30291-65. - Fuente Primaria
Hawking, S.W. (1988). Historia del
tiempo. Editorial crítica. Barcelona. - Fuente Primaria
Hermendahl, E. (1969). Física y
filosofía. Guadarrama. Madrid. - Fuente Primaria
Koyré, A (1979). Del mundo cerrado al
universo infinito. Siglo XXI. Madrid. - Fuente Primaria
Kühn, Th. (1981). La estructura de
las revoluciones científicas. Mexico. Fondo de Cultura Económica. - Fuente Primaria
Lakatos, I. (1983). La metodología de
los programas de investigación científica. Alianza
Universidad. Madrid. ISBN 84-206-2349-0. - Fuente Primaria
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