martes, 15 de julio de 2014

Glosario de conceptos



Glosario de conceptos:

Bases de referencias de datos
El servicio de base de datos de referencia de una biblioteca es una lista pública de recursos sustentados por expertos proporcionados por cualquier biblioteca. Permite a los usuarios buscar información validada por tema, título, autor, editorial y fecha de publicación.

Características
Las bases de datos de una biblioteca permiten a los investigadores recopilar información de las obras publicadas en forma impresa como si estuvieran buscando en una biblioteca real. Las bases de datos de una biblioteca cuentan con información de periódicos, revistas, enciclopedias, semanarios y diccionarios.

Importancia
Las bases de datos de referencia de una biblioteca pueden ser consideradas más confiables que las referencias estándar de un sitio web por muchas razones. La información es escrita y publicada por expertos en la materia. Los hechos son verificados en sus fuentes y se enumeran las referencias. La información disponible es actualizada con frecuencia y se proporcionan las fechas de publicación.

Esquema conceptual
Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto. Se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).
La intuición y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos elementos son o bien teóricos o bien empíricos.
Son empíricos si contienen una sensación, son puros si no hay en la representación mezcla alguna de sensación. Podemos llamar a ésta última la materia del conocimiento sensible. Tal definición aparece implícita en la respuesta a cómo surge el conocimiento, pregunta que se hace aquí Kant.

Un esquema conceptual es un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son también innatos, son las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad. Esta definición, a pesar de ser totalmente coherente con el entramado de la obra y del sistema kantianos, cae por su propio peso. A pesar del universalismo nuestros esquemas conceptuales son algo aprendido, y tal universalismo psíquico refiere más a una capacidad de simbolización y de construir esquemas conceptuales que a un esquema mental que podríamos decir, se echa sobre el mundo cuando entramos en contacto con él.

Fuentes primarias
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tiene para realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.

Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).

Generalización empírica
La generación  empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, que a su vez deriva de en y prueba, experimento. Su desarrollo provoca la definitiva superación de la separación histórica entre las ciencias formales (como la Geometría o el Álgebra) y las ciencias descriptivas (como la Física, la Zoología o la Botánica y, sobre todo de las llamadas "técnicas" como las ingenierías).

Marco teórico
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

 "El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

Modelo teórico
Contiene proposiciones verificables pero en su mayoría proposiciones hipotéticas.- Tiende a superar o reducir querellas y polémicas en la construcción de una ciencia.- Es analítico y no descriptivo, sintético y no ecléctico.
Nunca se construye, síntesis innovadora pero no se resume de un modo nuevo lo que ya se sabía, si no que consiste en tratar de decir cosas nuevas. La ciencia no es como la filosofía que empieza desde cero si no que esta es acumulativa. Ningún modelo teórico nos ofrece una síntesis perfecta. El modelo es provisional pero es útil para el desarrollo de la ciencia.

Revisión de literatura
Una revisión literaria es un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento.
Los informes científicos pueden ser de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico. En el imperio persa se dio invento a la revisión literaria ya que era basada para realizar los informes también recios en las poli.
La revisión literaria es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de tesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión literaria forma parte importante de la monografía y su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación a llevarse a cabo.

Objetivo
La revisión literaria es uno de los elementos más importantes de las tesis de investigación. Sus principales objetivos son:
·         Distinguir lo que se ha hecho de lo que se necesita hacer
·         Descubrir variables importantes, relevantes al tema
·         Sintetizar y adquirir una nueva perspectiva
·         Identificar la relación entre ideas y la práctica
·         Establecer el contexto del tema o problema
·         Racionalizar el significado del problema
·         Mejorar y adquirir vocabulario sobre el tema
·         Relacionar ideas y teoría con las aplicaciones
·         Identificar la metodología principal y las técnicas de investigación que se han usado hasta el momento
·         Colocar la investigación en un contexto histórico para demostrar familiaridad con los últimos adelantos
Teoría  
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

Bibliografías:
Wood Gray, Historian's handbook, a key to the study and writing of history (Houghton Miffin, 1964). - Fuente Primaria
Geymonat, L. (1965). Filosofía y filosofía de la ciencia. BARCELONA.ED.LABOR. B. 30291-65. - Fuente Primaria
Hawking, S.W. (1988). Historia del tiempo. Editorial crítica. Barcelona. - Fuente Primaria
Hermendahl, E. (1969). Física y filosofía. Guadarrama. Madrid. - Fuente Primaria
Koyré, A (1979). Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI. Madrid. - Fuente Primaria
Kühn, Th. (1981). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico. Fondo de Cultura Económica. - Fuente Primaria
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Universidad. Madrid. ISBN 84-206-2349-0. - Fuente Primaria

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