martes, 22 de julio de 2014

Liderazgo



Si intentamos probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder.

La gente ya no quiere jefes sino Líderes y para ganarse el liderazgo de un equipo hay que ser muy competitivo.
Los Líderes deben tener en cuenta que la eficiencia de un equipo no depende solo de las habilidades de sus miembros, sino del sentimiento de entrega total, de trabajar al máximo de sus posibilidades. Y muchos parecen olvidar que ese sentimiento no aparece espontáneamente en el ser humano, sino que, antes al contrario, debe ser potenciado por sus dirigentes.
Si el equipo asume situaciones arriesgadas es porque saben que su jefe lo ha hecho antes que ellos. El éxito de un equipo comienza por la plena confianza en el Líder.
Por su creciente importancia, los colaboradores han de ser elegidos correctamente dependiendo del puesto que ocupen, de las características de la Empresa, de las necesidades concretas de cada momento y de las metas u objetivos a conseguir:
• El futuro en las organizaciones empresariales es la colaboración basada en el trabajo en equipo. Con esta orientación, el Líder debe saber elegir a sus colaboradores.
• El colaborador, dependiendo de las funciones a desarrollar, tiene que poseer ciertas aptitudes, conocimientos y experiencia y, también, una actitud cara a la Empresa.

Características del Líder actual
• La credibilidad de un Líder consiste en ser una persona de carácter, de principios, una persona ética, justa y capaz porque conoce lo que está haciendo en su trabajo.
• Debe tener capacidad de convencimiento como contrapunto a la tradicional cualidad de dotes de mando.
• El Líder es un persona que valora a los demás porque le preocupan las personas que trabajan a su lado y se interesa por la dignidad de su equipo.
• Una característica fundamental del Líder en la Empresa actual es la valentía, el coraje, en la toma de decisiones.
• Son personas que están dispuestas a decir las cosas como son, a enfrentarse con situaciones difíciles y a no dejarse llevar por el camino más fácil.
• Los Líderes deben ser personas capaces de establecer confianza más rápidamente que en el pasado. Es imposible que las Empresas se adapten con rapidez a los cambios sin personas capaces de transmitir confianza en los cambios que se van a articular. Por eso, deben ser flexibles en su actividad directiva.
• Los verdaderos Líderes actualmente son Líderes no por jerarquía, por antigüedad, sino por competencia, por humildad, porque transmiten credibilidad entre sus colaboradores.
• La misión del Líder debe ser crear un ambiente propicio para el debate en la Empresa en que trabaja.
• Tienen que ser capaces de coordinar y liderar un proyecto de futuro con tenacidad.
• El Líder de una Empresa debe tener en cuenta el pensamiento personal de cada uno de los trabajadores, si no lo hace no es válido para ser dirigente.
• Es preciso que se remangue y se ponga en contacto con cada miembro de su empresa.


BIBLIOGRAFÍA
Ballenato, G. (2005). Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Marín, M. y Garrido A. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Muchinsky, P. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una introducción a la Psicología Industrial y Organizacional.

Bilbao: Desclée de Brouwer. O ́Connor, J. y Lages A. (2005). Coaching con PNL. Barcelona: Urano.

WEBGRAFÍA:
http://integracionmotivacionytrabajoenequipo.com/Documents/curso-liderazgo-negociacion-manejo-y-solucion-de-conflictos-desarrollo-humano-relaciones-humanas-calidad-total.pdf
Consultada el 4 de Enero de 2012
http://www.losrecursoshumanos.com/articulos/liderazgo/
Consultada el 10 de Enero de 2012





Es un tema ambigüo por que no posee un marco teórico que sustente la solucuion del problema.
 

1 comentario:

  1. La investigaciòn es poder determinar si el tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder.
    Considera que esta informaciòn lo comprueba

    ResponderEliminar