Actividad 1
Contestar las siguientes preguntas:
Contestar las siguientes preguntas:
¿Qué es el
desarrollo de la perspectiva teórica?
El
desarrollo de perspectiva teórica consiste en sustentar teóricamente el
estudio, una vez que se ha planteado el problema de investigación. El
desarrollo de esta perspectiva implica exponer y analizar las teorías, las
conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en
general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
La
perspectiva teórica cumple con diversas funciones, entre las más principales
están:
1)
Ayuda a prevenir errores que se
han cometido en otras investigaciones.
2)
Orienta en como habrá de
realizarse el estudio.
3)
Amplia el horizonte del estudio
o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del
planteamiento original.
4)
Documenta la necesidad de
realizar el estudio.
5)
Conduce al establecimiento de hipótesis.
6)
Prevé un marco de referencia interpretar los
resultados del estudio.
¿En qué
consiste la revisión de la literatura?
La
revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la
bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del
estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria
que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de
documentos).
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
El desarrollo
de esta perspectiva comprende dos etapas las cuales son:
- La revisión analítica de la literatura correspondiente.
- La construcción del marco teórico.
¿Qué información o contenido se extrae de las referencias?
El documento que se va a describir ―llamado
«documento fuente»― es el lugar de donde se extrae la información, de aquí se
extrae los más importante para que sirva de apoyo a la investigación.
¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura?
La literatura
revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:
- Que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
- Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
- Que hay piezas y trozos de teorías con cierto respaldo empírico, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación.
- Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
- Que solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?
El método de
mapeo y el método por índice.
¿Cuantas referencias deben usarse para el marco teórico?
Eso
depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos y el
área en la cual nos situemos. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta.
¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico?
El marco teórico es una de las partes más
importantes y con mayor peso específico dentro del proceso de investigación.
Esta importancia se aprecia desde la elaboración delante proyecto. Después de esto
el paso siguiente es sustentar teóricamente el estudio. No es recomendable
abusar de la inclusión de una gran definición de conceptos o términos, y de ser
esto necesario es conveniente incluir una sección denominada glosario de términos,
al final del trabajo, donde deberán incluir estas definiciones.
Actividad 2
Investigar la estructura del método mapeo y del
índice vertebrado para la construcción de un marco teórico.
Método de mapeo para construir el marco teórico
Este método
sugerido por Creswell (2005) implica elaborar un mapa conceptual y con base en
éste, desarrollar la revisión de la literatura y el marco teórico.
Como todo mapa
conceptual, su claridad y estructura depende de que seleccionemos los términos
adecuados, lo que a su vez, se relaciona con un planteamiento enfocado.
Métodos por índices para construir el marco teórico
1) Crear un índice tentativo
del tema, puede ser global o general.
2) Colocar la información
(referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación
se le llama “vertebrar”.
El proceso de “vertebrar” el
marco teórico en un índice puede representarse con el siguiente esquema:
De esta forma se completan
los apartados (temas y subtemas) con contenidos extraídos de las referencias
pertinentes para cada uno de ellos; aunque primero se estructura un índice
(columna vertebral), como muestra a continuación.
Ejemplo de un índice vertebrado
Unidad 1 Generalidades de los Estados Unidos Mexicanos
1.1.
Rasgos distintivos de los Estados Unidos
Mexicanos
1.2.
Características
1.3.
Ubicación geográfica de México
1.3.1.
Coordenadas extremas
1.4.
Extensión territorial
1.5.
Superficie marítima
1.5.1.
Plataforma continental
1.5.1.1. Mar territorial
Actividad 3
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del mapeo
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del mapeo
Este método
sugerido por Creswell (2005) implica elaborar un mapa conceptual y con base en
éste, desarrollar la revisión de la literatura y el marco teórico.
Como todo mapa
conceptual, su claridad y estructura depende de que seleccionemos los términos
adecuados, lo que a su vez, se relaciona con un planteamiento enfocado.
2.- Palabras claves utilizadas para la búsqueda
Las palabras clave fueron: organizacional,
clima, instrumentos, medición, definiciones, dimensiones, factores y
modelo (con el empleo de todas las posibles combinaciones).
3.-Bases de datos utilizadas para la consulta
4.-Construya el Marco Teórico con base a los temas
establecidos a través del mapeo
establecidos a través del mapeo
1. Definiciones, características y enfoques del clima
organizacional.
¿Qué es el clima organizacional?
Es el nombre
dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los
miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación
de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
Características del clima organizacional
El clima
organizacional se caracteriza por:
·
El clima
organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad
de clima laboral con ciertos cambios graduales.
·
Los
comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una
empresa.
·
El clima de la
empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los
trabajadores.
·
Los
trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan
sus propios comportamientos y actitudes.
·
Diferentes variables
estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez estas
variables se pueden ver afectadas por el clima.
·
Problemas en la
organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa
hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
Enfoques del clima organizacional
Enfoque del esquema cognitivo
Este primer enfoque se refiere al concepto de clima como la percepción
individual y la representación cognitiva del ambiente de trabajo. Desde este punto
de vista las evaluaciones deben llevarse a cabo a nivel individual.
Enfoque de la percepción compartida
Este segundo enfoque pone relieve la importancia de las percepciones
compartidas como fundamento de la noción de clima. Se define el clima
organizacional como “la percepción compartida de cómo son las cosas por aquí”.
2. Dimensiones del
clima organizacional.
1)
Estructura. Percepción de las obligaciones, de las reglas y de las políticas que se
encuentran en una organización.
2)
Responsabilidad individual. Sentimiento de autonomía, sentirse su propio patrón.
3)
Remuneración. Percepción de equidad en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
4)
Riesgos y toma de decisiones. Percepción de nivel de reto y de riesgo tal y como se
presentan en una situación de trabajo.
5)
Apoyo. Los sentimientos de apoyo y de amistad que experimentan los empleados en el
trabajo.
6)
Tolerancia al conflicto. Es la confianza que un empleado pone en el clima de su
organización o cómo puede asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.
3. Modelos del
clima organizacional.
Modelo de clima organizacional de Gibson y colbs.
Cuando se
cambian las variables de conducta, estructura o proceso, el clima de la
organización puede recibir una influencia positiva o negativa en el desempeño
laboral.
Estos cambios
al realizarse desde los altos mandos de las organizaciones, llevan a pensar en
la importancia que los responsables de dichos mandos, es decir, en ellos recae
al buscar alternativas de desarrollo organizacional en donde se realicen
acciones para mejorar el ambiente de la organización.
Modelo de clima organizacional de Evan.
En este modelo
se recuperan algunos aspectos determinantes del clima organizacional, tanto a
nivel individual como el nivel departamental y de la organización en su
conjunto, al tiempo que se establece la repercusión que ese clima tiene sobre
el comportamiento de los miembros y la posible eficacia de la organización de
su conjunto.
4. Medición del
clima organizacional.
La medición se
suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una
organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir las
propiedades o variables en dos partes: una el clima organizacional existente en
la actualidad, y otra el clima organizacional como debería de ser.
·
5. Conclusiones al marco teórico.
Tener un buen clima organizacional es muy importante en una empresa ya que
ayuda a darse cuenta de cómo está el ambiente entre trabajadores, como está el
ánimo de los empleados, como se lleva entre ellos, cuáles son sus objetivos,
cual es la visión que ellos tienen para mejorar el avance de su empresa, el
saber si verdaderamente se encuentran comprometidos con su trabajo. El clima
organizacional no solo está dirigido o referido a una empresa sino también en
la vida diaria, en cómo nos relacionamos con las personas, en como las tratamos
y también en la escuela, en colegio o en la universidad, como nos comportamos
con nuestros compañeros si plantamos un ambiente de simpatía, amistad y buena
confianza hacia ellos.
Actividad 4
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del índice vertebrado
1) Crear un índice tentativo
del tema, puede ser global o general.
2) Colocar la información
(referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación
se le llama “vertebrar”.
2.- Palabras claves utilizadas para la búsqueda
Las palabras claves fueron: clima, organización, definición,
características, modelos, dimensiones, instrumentos, factores, efectos.
3.-Bases de datos utilizadas para la consulta
4.-Construya el Marco Teórico con base a los temas establecidos a través del índice
TEMA: CLIMA ORGANIZACIONAL
1.1.
Definición del clima organizacional
Es el nombre dado por diversos autores; al ambiente
generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual
está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la
parte física como emocional.
1.1.1. Características
del clima organizacional
El clima
organizacional se caracteriza por:
·
El clima
organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad
de clima laboral con ciertos cambios graduales.
·
Los
comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una
empresa.
·
El clima de la
empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los
trabajadores.
·
Los
trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan
sus propios comportamientos y actitudes.
·
Diferentes
variables estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez
estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
·
Problemas en la
organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa
hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
1.1.2. Enfoques del
clima organizacional
Enfoques del
clima organizacional
Enfoque del
esquema cognitivo
Este primer enfoque se refiere al concepto de clima
como la percepción individual y la representación cognitiva del ambiente de
trabajo. Desde este punto de vista las evaluaciones deben llevarse a cabo a
nivel individual.
Enfoque de la
percepción compartida
Este segundo
enfoque pone relieve la importancia de las percepciones compartidas como fundamento
de la noción de clima. Se define el clima organizacional como “la percepción
compartida de cómo son las cosas por aquí”.
1.2.
Importancia de un buen clima organizacional
Trabajar en
equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día
conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este
aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las
distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino
del éxito.
Por ello, se realizó
una encuesta a más de 3 mil usuarios para conocer un poco más acerca de la
calidad de los ambientes de trabajo.
El 54% asegura
que el clima laboral en donde trabaja por momentos es bueno y en otros no lo
es. Por otro lado, el 29% siguiente considera que el clima donde trabaja no es
bueno, sin embargo, el 17% restante afirma que donde realiza sus labores existe
un buen clima.
Trabajando en
un buen clima
Este segmento
afirma que el motivo que lleva a un buen clima laboral es el grupo con el que
se comparte 8 o más horas diarias, es decir, los compañeros. En cambio, un 18%
afirma que la causa principal es que se les permite crecer como personas y como
profesionales; un 15% se lo atribuye a la comodidad del espacio físico; y tan
sólo un 4% al buen salario. El 26% restante afirma que todos estos factores
contribuyen a generar cálido clima laboral.
Quienes no
trabajan en un buen clima
Un 32% afirma
que no se encuentra en un buen clima laboral ya que no le permite crecer como
persona ni como profesional; un 21% se lo atribuye a que no obtiene una buena
retribución económica; un 10% afirma que la causa principal es que no tiene
buenos compañeros. Por otro lado, sólo un 3% se lo adjudica a la incomodidad
del espacio físico, y el restante 34% cree que el descuido de todos estos
factores son los que perjudican al buen clima laboral.
Cabe señala que
el clima laboral influye de manera considerable sobre el pensamiento que los
empleados tienen sobre su trabajo; y así lo confirma el 77% de los encuestados,
ya que aseguran que su empleo no les gusta y que les encantaría trabajar en
otro lugar. El 12% siguiente considera que es lo que tiene que hacer y que es
por ello que no se queja.
Por otro lado,
parece que para algunos trabajadores no es influyente el clima laboral en el
gusto a las tareas que realiza, ya que un 6% afirma que le agrada su trabajo y
que además lo hace feliz. El 5% restante manifestó que desea renunciar y no
trabajar nunca más.
Como conclusión
podemos decir que el clima laboral de una empresa es muy importante, pues el
principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la
responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los
líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros
de trabajo, o sea la coexistencia de los sub-climas que conforman una
organización.
1.3.
Modelos del clima organizacional
Modelo de clima organizacional de Gibson y colbs.
Cuando se
cambian las variables de conducta, estructura o proceso, el clima de la
organización puede recibir una influencia positiva o negativa en el desempeño
laboral.
Estos cambios
al realizarse desde los altos mandos de las organizaciones, llevan a pensar en
la importancia que los responsables de dichos mandos, es decir, en ellos recae
al buscar alternativas de desarrollo organizacional en donde se realicen acciones
para mejorar el ambiente de la
organización.
Modelo de clima organizacional de Evan.
En este modelo
se recuperan algunos aspectos determinantes del clima organizacional, tanto a
nivel individual como el nivel departamental y de la organización en su
conjunto, al tiempo que se establece la repercusión que ese clima tiene sobre
el comportamiento de los miembros y la posible eficacia de la organización de
su conjunto.
1.4.
Dimensiones del clima organizacional
Estructura. Percepción de las obligaciones, de las reglas y de las
políticas que se encuentran en una organización.
Responsabilidad
individual. Sentimiento de
autonomía, sentirse su propio patrón.
Remuneración. Percepción de equidad en la remuneración cuando el
trabajo está bien hecho.
Riesgos y toma
de decisiones. Percepción de
nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan en una situación de trabajo.
Apoyo. Los sentimientos de apoyo y de amistad que
experimentan los empleados en el trabajo.
Tolerancia al
conflicto. Es la confianza
que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede asimilar sin
riesgo las divergencias de opiniones.
1.5.
Factores de un buen clima organizacional
Entre los factores de un buen clima organizacional se
encuentran los siguientes:
·
La estructura
de la organización.
·
La
responsabilidad de los trabajadores y de los empleados.
·
Recompensas y
beneficios para los y las trabajadores/as.
·
Desafíos y
posibilidad de emprender nuevos proyectos.
·
Relaciones
entre trabajador y entre trabajador y sus jefes.
·
Cooperación,
identidad y orgullo.
1.6.
Efectos del clima organizacional
·
Ambiente
físico: comprende el
espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las
paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
·
Características
estructurales: como el tamaño
de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
·
Ambiente
social: que abarca
aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre
departamentos, la comunicación y otros.
·
Características
personales: como las
aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
·
Comportamiento
organizacional: compuesto por
aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción
laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Existen otros trabajos con la misma informaciòn referente a los ejemplos 8/10
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