MARCO
TEÓRICO
1.1 Origen
y evolución sobre la popularidad de una persona en su colegio.
La popularidad es la notoriedad social que
acompaña a ciertas personas que son conocidas por su trabajo a través de los
medios de comunicación, este es el caso de los artistas de cine y de los
cantantes, o también, puede darse la popularidad a menor escala al tener
notoriedad en un lugar concreto. Existen distintos grados de popularidad. De
hecho, la popularidad que está vinculada con el carisma también es propia del
chico más popular del grupo de amigos que es un líder nato.
Según Oscar
Wilde[1] dice
“Para ser popular hay que ser mediocre” no hay que confundir con ser popular
ante el mundo como es el caso de políticos o en los artistas de rango mundial,
en esto entran todos y me refiero a todo con lo que tenga que ver con arte, por
lo que veo muy justificable ciertas actitudes que para muchos es un poco
excéntricas pero se tolera, incluso algunas veces se admira.
Ahora la diferencia entre el ser popular en
un rango muy alto a un medio tan pequeño como una escuela, colegio, universidad
incluso en un lugar de trabajo que hace que la persona tenga que satisfacer
todos los pareceres para poder hacer frecuencia con el llamado “Pueblo” es que
tiene que ser mediocre.
Estando en el medio de la mediocridad es que
puede entender a todos los que le rodean y por ende termina creyendo que
también lo es ¡Fatal error! Está claro que si una persona tiene la capacidad
cómo para dirigir a un grupo sea este pequeño o grande, quiere decir que si es
apto para cualquier cosa.
1.2. Análisis de las distintas posiciones
teóricas la popularidad de una persona en su colegio.
Según
Coopersmith (1967) existen cuatro
criterios para que un individuo estructure su autoestima.
·
La significación: el grado en que el sujeto
se siente cómodo y aceptado por las personas que son importantes para él.
·
La competencia o grado que creemos poseer
para desempeñar una tarea que consideramos valiosa e importante.
·
La virtud o valoración moral o ética que
hacemos de nosotros mismos.
·
El poder o capacidad que la persona cree
tener para controlar su vida e influir en la vida de los demás.
·
Considerando estos cuatro criterios, los
factores que influyen en la autoestima del niño y del adolescente serán:
Según
Roubert González Bueno[2],
2004 Los sujetos de autoestima alta
coinciden con el perfil de educación familiar de estilo democrático, es decir,
sujetos que gozan de un gran nivel de afecto y comunicación al tiempo que
padecen grandes exigencias y controles, aunque los mismos sean ejercidos por
los padres mediante técnica basadas en el razonamiento y en la explicación,
animando a los hijos a afrontar situaciones que exigen esfuerzo mediante la
persistencia en la tarea y, desde luego, siempre dentro de la posibilidades del
individuo. Por lo contrario, los sujetos de autoestima baja correlacionan con
estilos de crianza autoritarios, poco afectuosos y casi nula comunicación,
acompañado de un alto grado de exigencia y control.
1.2 Valoración
crítica sobre la popularidad de una persona en su colegio.
Si se logras sobresalir, hay que pasar a la
siguiente fase, ser sociable y tener amigos leales que te respalden. Que te
conozcan tus compañeros y la mayoría de la gente del colegio, es símbolo de
popularidad. Si gente de otros cursos o grupos te ubican, tienes más chances de
ser reconocido que alguien que es introvertido y medio ermitaño. Te ganas más
puntos, si tienes compañeros que
alimentan tu ego y te hacen sentir especial, pero cuidado con gente que quiere estar cerca de ti por
interés y recuerda que tus amigos.
1.3 Conclusión
parcial del Capítulo
La verdadera popularidad radica en el trabajo
bien hecho, por tanto, el éxito es la conquista del esfuerzo, el trabajo duro y
el sacrificio. En la sociedad actual, la prensa rosa ha dado lugar hacia un
nuevo concepto de popularidad. Este es el caso de las personas que son
populares simplemente, por haber tenido una relación sentimental con un
personaje famoso o por haber participado en un reality de televisión.
La popularidad puede ser muy efímera y muy
engañosa como refleja el ejemplo real de personas que después de haber
alcanzado la cima cayeron en el olvido. Esta es una de las razones por las que
es muy importante tener humildad para no poner el valor personal en el aplauso
ajeno sino en uno mismo.
Realizar un 1 ejemplo de ramificación del índice
Su
disposición gráfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la
idea principal o título. Normalmente se utiliza cuando existen temas
interrelacionados ya que permite ver la relación que une a cada elemento que
forma parte del esquema. Útil para representar clasificaciones bien definidas,
organigramas, jerarquías.
Realizar un 1 ejemplo de mapeo de temas o autores
Consiste
en la exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a
línea, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado. Para las diferentes
divisiones y subdivisiones se pueden utilizar números, letras o signos. Es uno
de los modelos más utilizados.
La popularidad de una persona en su
colegio
1.
SOCIEDAD
1.1
Compañeros
1.1.1
Fama
1.1.2
Críticas negativas
1.1.3
Amistad
1.2
Recursos
económicos
1.2.1
Colegios privados
1.2.2
Mejor tecnología
2.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
2.1 Internet
2.1.1
Redes sociales
2.1.2
Bloc
2.1.3
Canales de transmisión
2.2 Radio
2.3 Televisión
Bibliografías:
LANCASTER,
F. W. M; PINTO, M. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco
Libros, 2001.
GONZÁLEZ
CABANACH, Ramón; GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana;
NUÑEZ PÉREZ, José Carlos y VALLE ARIAS, Antonio (coords.). Estrategias y
Técnicas de estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson
Educación, 2005
NOVAK,
J.D. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas
facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza, 1998.
CORRECTO 10/10 - 10/10
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