martes, 15 de julio de 2014

Marco teórico - Ramificación del índice y mapeo de temas o autores

MARCO TEÓRICO
1.1  Origen y evolución sobre la popularidad de una persona en su colegio.
La popularidad es la notoriedad social que acompaña a ciertas personas que son conocidas por su trabajo a través de los medios de comunicación, este es el caso de los artistas de cine y de los cantantes, o también, puede darse la popularidad a menor escala al tener notoriedad en un lugar concreto. Existen distintos grados de popularidad. De hecho, la popularidad que está vinculada con el carisma también es propia del chico más popular del grupo de amigos que es un líder nato.
Según Oscar Wilde[1] dice “Para ser popular hay que ser mediocre” no hay que confundir con ser popular ante el mundo como es el caso de políticos o en los artistas de rango mundial, en esto entran todos y me refiero a todo con lo que tenga que ver con arte, por lo que veo muy justificable ciertas actitudes que para muchos es un poco excéntricas pero se tolera, incluso algunas veces se admira.
Ahora la diferencia entre el ser popular en un rango muy alto a un medio tan pequeño como una escuela, colegio, universidad incluso en un lugar de trabajo que hace que la persona tenga que satisfacer todos los pareceres para poder hacer frecuencia con el llamado “Pueblo” es que tiene que ser mediocre.
Estando en el medio de la mediocridad es que puede entender a todos los que le rodean y por ende termina creyendo que también lo es ¡Fatal error! Está claro que si una persona tiene la capacidad cómo para dirigir a un grupo sea este pequeño o grande, quiere decir que si es apto para cualquier cosa.

1.2.      Análisis de las distintas posiciones teóricas la popularidad de una persona en su colegio.
Según Coopersmith (1967) existen cuatro criterios para que un individuo estructure su autoestima.
·         La significación: el grado en que el sujeto se siente cómodo y aceptado por las personas que son importantes para él.
·         La competencia o grado que creemos poseer para desempeñar una tarea que consideramos valiosa e importante.
·         La virtud o valoración moral o ética que hacemos de nosotros mismos.
·         El poder o capacidad que la persona cree tener para controlar su vida e influir en la vida de los demás.
·         Considerando estos cuatro criterios, los factores que influyen en la autoestima del niño y del adolescente serán:

Según Roubert González Bueno[2], 2004  Los sujetos de autoestima alta coinciden con el perfil de educación familiar de estilo democrático, es decir, sujetos que gozan de un gran nivel de afecto y comunicación al tiempo que padecen grandes exigencias y controles, aunque los mismos sean ejercidos por los padres mediante técnica basadas en el razonamiento y en la explicación, animando a los hijos a afrontar situaciones que exigen esfuerzo mediante la persistencia en la tarea y, desde luego, siempre dentro de la posibilidades del individuo. Por lo contrario, los sujetos de autoestima baja correlacionan con estilos de crianza autoritarios, poco afectuosos y casi nula comunicación, acompañado de un alto grado de exigencia y control.
1.2  Valoración crítica sobre la popularidad de una persona en su colegio.
Si se logras sobresalir, hay que pasar a la siguiente fase, ser sociable y tener amigos leales que te respalden. Que te conozcan tus compañeros y la mayoría de la gente del colegio, es símbolo de popularidad. Si gente de otros cursos o grupos te ubican, tienes más chances de ser reconocido que alguien que es introvertido y medio ermitaño. Te ganas más puntos, si tienes compañeros  que alimentan tu ego y te hacen sentir especial, pero cuidado con  gente que quiere estar cerca de ti por interés y recuerda que tus amigos.

1.3  Conclusión parcial del Capítulo
La verdadera popularidad radica en el trabajo bien hecho, por tanto, el éxito es la conquista del esfuerzo, el trabajo duro y el sacrificio. En la sociedad actual, la prensa rosa ha dado lugar hacia un nuevo concepto de popularidad. Este es el caso de las personas que son populares simplemente, por haber tenido una relación sentimental con un personaje famoso o por haber participado en un reality de televisión.
La popularidad puede ser muy efímera y muy engañosa como refleja el ejemplo real de personas que después de haber alcanzado la cima cayeron en el olvido. Esta es una de las razones por las que es muy importante tener humildad para no poner el valor personal en el aplauso ajeno sino en uno mismo.

Realizar un 1 ejemplo  de ramificación del índice    
Su disposición gráfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la idea principal o título. Normalmente se utiliza cuando existen temas interrelacionados ya que permite ver la relación que une a cada elemento que forma parte del esquema. Útil para representar clasificaciones bien definidas, organigramas, jerarquías.


Realizar un 1 ejemplo  de mapeo de temas o autores    
Consiste en la exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a línea, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado. Para las diferentes divisiones y subdivisiones se pueden utilizar números, letras o signos. Es uno de los modelos más utilizados.
La popularidad de una persona en su colegio
1.    SOCIEDAD
1.1   Compañeros
1.1.1      Fama
1.1.2      Críticas negativas
1.1.3      Amistad
1.2   Recursos económicos
1.2.1      Colegios privados
1.2.2      Mejor tecnología
2.    MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2.1  Internet
2.1.1      Redes sociales
2.1.2      Bloc
2.1.3      Canales de transmisión
2.2  Radio
2.3  Televisión

Bibliografías:
LANCASTER, F. W. M; PINTO, M. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco Libros, 2001.
GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana; NUÑEZ PÉREZ, José Carlos y VALLE ARIAS, Antonio (coords.). Estrategias y Técnicas de estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson Educación, 2005
NOVAK, J.D. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza, 1998.


[1] Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
[2] Roubert González Bueno escritor francés 

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